TUTORIAL
Un
tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las
características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de
software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de
programación.
EN
QUE CONSISTE
Un
tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel
de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales
en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El
término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen
tutoriales, desde cómo codificar en HTML a cómo hacer que una tarjeta gráfica
funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede
presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para
referirse a los programas de aprendizaje online.
IMPORTANCIA DE LOS VIDEOTUTORIALES
Los videotutoriales tienen un papel fundamental para la
formación autodidactica y está dirigida a todas las personas que por sus múltiples
ocupaciones no pueden asistir a clases presenciales tradicional, constituyéndose
así en una herramienta de primer orden para llenar ese espacio, es como tener
al profesor a su disposición las 24 horas bien sea en su oficina desde la
comodidad de su hogar.
Con
esta poderosa herramienta toda persona tiene la oportunidad de adquirir tanto los
conocimientos relacionados con su disciplina de interés como en la adquisición
de las competencias que requiera.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
Las
ventajas o desventajas del empleo y utilización de videos tutoriales
principalmente van a estar en la amplitud de análisis que se haga. Aquí está el
desafío de los educadores que desean formar alumnos pensantes, flexibles y creativos.
La necesaria utilización de Internet en la educación, ha posibilitado el
soporte tecnológico de la formación virtual o a distancia.
LOS TUTORIALES EN EL ESTUDIO
En
la actualidad la educación sin multimedia está alejada de las necesidades de
los estudiantes, por ello es necesario conocer nuevas formas de apoyar el
aprendizaje. El tutorial es una guía paso a paso para realizar una actividad,
aunque su uso no está muy difundido en la educación, es una forma sencilla de
compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos
que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea
necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento multimedia
brinda información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de
comunicación abiertos para el aprendizaje. En Informática es donde comienza a
tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Para poder
utilizar estos elementos multimedia es necesario que el docente esté dispuesto
a buscar material relacionado a su asignatura o a elaborarlo en caso de no
existir.
IMPORTANCIA DE LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACION
La multimedia surge como una herramienta poderosa de apoyo
a la educación permitiendo al docente del diseño de sus tareas de manera
diferente. La multimedia requiere de una planeación para su incorporación en la
educación ya que su éxito no solo depende de que el material esté atractivo, si
no de que los objetivos para los que se diseñó se trabajen de manera correcta.
Las estrategias de aprendizaje deben estar conformadas por
la parte informativa, planear la actuación del alumno, monitorear la ejecución
y por último evaluar los resultados obtenidos para que esta funcione como se
espera.
Como menciona la lectura “El uso de multimedia para la
elaboración de estrategias de aprendizaje” el docente hoy más que nunca es
facilitador del aprendizaje y siempre debe preparar oportunidades de
aprendizaje para sus alumnos, es fundamental que estimule el deseo de aprender
de estos.
Algunas alternativas que ofrece el uso de multimedia para
el diseño de las tareas docentes son: animaciones, palabras destacadas en un
texto, muestra de imágenes, palabras o símbolos, hipertexto, sistemas de
autocontrol del aprendizaje, y de las más recientes el video tutorial, entre
otros.
Las tareas a desarrollar para la creación de materiales
multimedia abarcan los siguientes aspectos:
ü Organización de contenidos.
ü Análisis de las formas de presentar la información.
ü Lecciones especiales considerando las habilidades
tecnológicas de los alumnos.
ü Gráficos para representar situaciones.
ü Los contenidos deben servir de material de consulta.
Partiendo de estas características, podemos decir que los video
tutoriales son elementos multimedia que permiten la parte informativa del
proceso de enseñanza de una manera dinámica que atrae al alumno para seguirlo
como guía en algún proceso.
Los video tutoriales como estrategia de enseñanza más que
de aprendizaje son muy bien vistos ya que permiten repasar el contenido las
veces que sea necesario hasta que el alumno logre los conocimientos deseados o
el desarrollo de alguna habilidad planteada.
El uso de diferentes sentidos para el aprendizaje permite
que este se logre de mejor forma, por ejemplo, es mejor escuchar y ver, que
solo ver o que solo escuchar, entre más sentidos utilices en el proceso de
enseñanza, el proceso de aprendizaje se dará de mejor forma. Lo visto queda más
en la memoria que lo escuchado, pero si se escucha y se ve, la comprensión de ese
conocimiento es perdurable.
El video tutorial como estrategia de aprendizaje permite
recibir la información de forma visual y auditiva para posteriormente ponerla
en práctica de manera efectiva y obtener el resultado de aprendizaje deseado.
En informática actualmente los video tutoriales están
tomando mucho rumbo, debido a la facilidad con la que estos permiten el
aprendizaje, y además centran su atención en la realización de solo una tarea a
la vez, así que el alumno pone toda su atención e interés en el desarrollo de
esa habilidad o conocimiento.
JEISON STEVEN CHAPID TIMARAN
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