viernes, 15 de noviembre de 2019

TUTORIAL


TUTORIAL



Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.


EN QUE CONSISTE

Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en HTML a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.


IMPORTANCIA DE LOS VIDEOTUTORIALES

Los videotutoriales tienen un papel fundamental para la formación autodidactica y está dirigida a todas las personas que por sus múltiples ocupaciones no pueden asistir a clases presenciales tradicional, constituyéndose así en una herramienta de primer orden para llenar ese espacio, es como tener al profesor a su disposición las 24 horas bien sea en su oficina desde la comodidad de su hogar.
Con esta poderosa herramienta toda persona tiene la oportunidad de adquirir tanto los conocimientos relacionados con su disciplina de interés como en la adquisición de las competencias que requiera.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas o desventajas del empleo y utilización de videos tutoriales principalmente van a estar en la amplitud de análisis que se haga. Aquí está el desafío de los educadores que desean formar alumnos pensantes, flexibles y creativos. La necesaria utilización de Internet en la educación, ha posibilitado el soporte tecnológico de la formación virtual o a distancia.


LOS TUTORIALES EN EL ESTUDIO

En la actualidad la educación sin multimedia está alejada de las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario conocer nuevas formas de apoyar el aprendizaje. El tutorial es una guía paso a paso para realizar una actividad, aunque su uso no está muy difundido en la educación, es una forma sencilla de compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento multimedia brinda información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje. En Informática es donde comienza a tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Para poder utilizar estos elementos multimedia es necesario que el docente esté dispuesto a buscar material relacionado a su asignatura o a elaborarlo en caso de no existir.






IMPORTANCIA DE LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACION

La multimedia surge como una herramienta poderosa de apoyo a la educación permitiendo al docente del diseño de sus tareas de manera diferente. La multimedia requiere de una planeación para su incorporación en la educación ya que su éxito no solo depende de que el material esté atractivo, si no de que los objetivos para los que se diseñó se trabajen de manera correcta.
Las estrategias de aprendizaje deben estar conformadas por la parte informativa, planear la actuación del alumno, monitorear la ejecución y por último evaluar los resultados obtenidos para que esta funcione como se espera.
Como menciona la lectura “El uso de multimedia para la elaboración de estrategias de aprendizaje” el docente hoy más que nunca es facilitador del aprendizaje y siempre debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, es fundamental que estimule el deseo de aprender de estos.
Algunas alternativas que ofrece el uso de multimedia para el diseño de las tareas docentes son: animaciones, palabras destacadas en un texto, muestra de imágenes, palabras o símbolos, hipertexto, sistemas de autocontrol del aprendizaje, y de las más recientes el video tutorial, entre otros.

Las tareas a desarrollar para la creación de materiales multimedia abarcan los siguientes aspectos:

ü  Organización de contenidos.
ü  Análisis de las formas de presentar la información.
ü  Lecciones especiales considerando las habilidades tecnológicas de los alumnos.
ü  Gráficos para representar situaciones.
ü  Los contenidos deben servir de material de consulta.

Partiendo de estas características, podemos decir que los video tutoriales son elementos multimedia que permiten la parte informativa del proceso de enseñanza de una manera dinámica que atrae al alumno para seguirlo como guía en algún proceso.
Los video tutoriales como estrategia de enseñanza más que de aprendizaje son muy bien vistos ya que permiten repasar el contenido las veces que sea necesario hasta que el alumno logre los conocimientos deseados o el desarrollo de alguna habilidad planteada.
El uso de diferentes sentidos para el aprendizaje permite que este se logre de mejor forma, por ejemplo, es mejor escuchar y ver, que solo ver o que solo escuchar, entre más sentidos utilices en el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje se dará de mejor forma. Lo visto queda más en la memoria que lo escuchado, pero si se escucha y se ve, la comprensión de ese conocimiento es perdurable.






El video tutorial como estrategia de aprendizaje permite recibir la información de forma visual y auditiva para posteriormente ponerla en práctica de manera efectiva y obtener el resultado de aprendizaje deseado.
En informática actualmente los video tutoriales están tomando mucho rumbo, debido a la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, y además centran su atención en la realización de solo una tarea a la vez, así que el alumno pone toda su atención e interés en el desarrollo de esa habilidad o conocimiento.







JEISON STEVEN CHAPID TIMARAN
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